Experiencia de aprendizaje- Neurotransmisores en los tres grandes momentos de la actividad.

                                                                       Planificación                                       
Nombre de la actividad: Masa mágica.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Seres vivos y su entorno.
Aprendizaje esperado (N°17): Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse  como consecuencias  de situaciones de la vida diaria y de algunos  experimentos realizados.
Aprendizaje específico: Formular posibles hipótesis ante experimentos, pudiendo ejecutarlos y disfrutar de ellos.  
Nivel:  segundo nivel de transición
   Materiales: Gorro, varita mágica, bolsa mágica, Cartulina, maicena, anilina de color, recipientes, cucharas plásticas jarro, caja mágica, agua, mesas y sillas,
                      Experiencia de Aprendizaje

Instrumento de Evaluación:  Escala de apreciación
Inicio: Se iniciará la actividad invitando a los niños a participar de la experiencia. ¡Niños tenemos una sorpresa! El adulto invitará  a los párvulos a sentarse en las sillas ordenadas en forma circular  ¿Qué podrá ser? Permitiendo que los niños den alguna idea de lo que puede ser, dándoles el tiempo necesario para que se expresen...¡Les cuento que tenemos un invitado!....Es un personaje que usa un sombrero, además tiene una capa como los súper  héroe(haciendo énfasis en la expresión corporal, facial y tonalidad de la voz)¿ Pueden adivinar quién puede ser?, dándoles el tiempo necesario para que se expresen…..¡Sí! es un mago…….¿Qué les parece si lo llamamos? El adulto se caracterizará, de mago de esta manera llamará la atención  de ellos y les preguntará ¿Alguien sabe quién soy? ¿Para qué  me sirve mi varita mágica? Escuchara sus respuestas, sacará su caja mágica  les dirá que necesita los “polvos mágicos”. Les mostrará los elementos que hay dentro de la bolsa y les preguntará ¿Conocen la maicena? ¿De qué color será? ¿Para qué servirá? Luego les mostrará los recipientes, la anilina, el agua y  preguntará: ¿Qué  podemos hacer con  estos elementos? Escuchará sus hipótesis y las anotará en una cartulina, a continuación se explica el experimento que es la masa mágica.
Nota: En este inicio la Dopamina cumple un importante papel en la búsqueda del placer y en las emociones, así como favorece el estado de alerta.  También está involucrada en el complejo sistema cognitivo que nos permite sentir motivación y curiosidad por algunos aspectos de la vida. Regula la memoria, cuando aprendizaje es significativo, aprendemos algo que nos satisface, la dopamina activa el hipocampo para que retenga esa información.

 Desarrollo: A continuación se repartirá recipientes, cucharas plásticas a cada uno de los párvulos estos echarán maicena a su recipiente. Luego les mostrara un sobre de anilina de color y un jarro con agua. Los mezclara y les preguntara ¿de qué color es el agua? Luego les echará agua a cada párvulo en su recipiente y les dirá que mezclen el agua y la maicena. Formando así la masa mágica y jugaran y exploraran la masa mágica que ellos mismo confeccionaron. ¿Qué paso con la maicena?  ¿Cómo es la masa mágica? ¿De qué color es? ¿Es blanda? ¿Es dura?  Escuchando atentamente a los párvulos se anotaran sus respuestas en la cartulina  mágica.
Nota: En este momento de desarrollo de la experiencia de aprendizaje, se activará un neurotransmisor  llamado  Noradrenalina, que mantendrá a los niños y niñas en un foco de atención y movimiento a la hora de la ejecución  de la masa mágica que ellos mismo realizaran, además los mantendrá en un estado motivacional y energético al jugar con esta masa.

Finalización: Una vez que los niños y niñas hayan finalizado la experiencia de aprendizaje, pediremos que se sientan en sus sillas y procederemos a la retroalimentación con las siguientes preguntas:
¿Qué materiales utilizamos para hacer nuestra masa mágica?
¿Cómo hicimos nuestra masa?
¿Qué parte del experimento les gusto más?
Para finalizar le pediremos a los niños que se den un gran abrazo, por haber trabajado bien, y lograr hacer la masa mágica: “Como nos portamos tan bien y participamos en la actividad nos vamos a dar un gran abrazo con el compañero de al lado, por haberlo hecho muy bien.”
Nota: Al hacer estas preguntas hacemos que el niño y niña ocupe el hipocampo que es donde se almacena la memoria.
Al reforzar positivamente lo que hicieron estamos logrando que el niño y niña genere un neurotransmisor llamado serotonina, con esto el niño y niña sentirá la satisfacción de haber hecho las cosas bien.
Al abrazarse generan oxitocina en donde reforzamos el apego con sus compañeros y/o pares.


Indicador:
* Formula hipótesis ante un experimento.



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