Experiencia de aprendizaje- Neurotransmisores en los tres grandes momentos de la actividad.
Planificación
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Nombre de la actividad: Masa mágica.
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Ámbito: Relación con el medio
natural y cultural
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Núcleo: Seres vivos y su entorno.
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Aprendizaje esperado (N°17):
Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y
explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse como consecuencias de situaciones de la vida diaria y de
algunos experimentos realizados.
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Aprendizaje específico: Formular
posibles hipótesis ante experimentos, pudiendo ejecutarlos y disfrutar de
ellos.
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Nivel: segundo nivel de transición
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Materiales: Gorro, varita mágica, bolsa mágica, Cartulina, maicena,
anilina de color, recipientes, cucharas plásticas jarro, caja mágica, agua,
mesas y sillas,
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Experiencia de
Aprendizaje
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Instrumento de Evaluación: Escala de apreciación
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Inicio: Se iniciará la actividad invitando
a los niños a participar de la experiencia. ¡Niños tenemos una sorpresa! El
adulto invitará a los párvulos a
sentarse en las sillas ordenadas en forma circular ¿Qué
podrá ser? Permitiendo que los niños den alguna idea de lo que puede ser,
dándoles el tiempo necesario para que se expresen...¡Les cuento que tenemos
un invitado!....Es un personaje que usa un sombrero, además tiene una capa
como los súper héroe(haciendo énfasis
en la expresión corporal, facial y tonalidad de la voz)¿ Pueden adivinar quién puede ser?, dándoles el tiempo necesario
para que se expresen…..¡Sí! es un mago…….¿Qué
les parece si lo llamamos? El adulto se caracterizará, de mago de esta
manera llamará la atención de ellos y
les preguntará ¿Alguien sabe quién
soy? ¿Para qué me sirve mi varita mágica?
Escuchara sus respuestas, sacará su caja
mágica les dirá que necesita los
“polvos mágicos”. Les mostrará los elementos que hay dentro de la bolsa y les
preguntará ¿Conocen la maicena? ¿De
qué color será? ¿Para qué servirá? Luego les mostrará los recipientes, la
anilina, el agua y preguntará: ¿Qué podemos hacer con estos elementos? Escuchará sus hipótesis
y las anotará en una cartulina, a continuación se explica el experimento que
es la masa mágica.
Nota: En este inicio la Dopamina
cumple un importante papel en la búsqueda del placer y en las emociones, así
como favorece el estado de alerta. También
está involucrada en el complejo sistema cognitivo que nos permite sentir
motivación y curiosidad por algunos aspectos de la vida. Regula la memoria,
cuando aprendizaje es significativo, aprendemos algo que nos satisface, la
dopamina activa el hipocampo para que retenga esa información.
Desarrollo:
A continuación se repartirá recipientes, cucharas plásticas a cada uno de los párvulos estos echarán maicena a su
recipiente. Luego les mostrara un sobre de anilina de color y un jarro
con agua. Los mezclara y les preguntara ¿de qué color es el agua? Luego les
echará agua a cada párvulo en su recipiente y les dirá que mezclen el agua y
la maicena. Formando así la masa mágica y jugaran y exploraran la masa mágica que ellos mismo confeccionaron.
¿Qué paso con la maicena? ¿Cómo es la
masa mágica? ¿De qué color es? ¿Es blanda? ¿Es dura? Escuchando atentamente a los párvulos se anotaran
sus respuestas en la cartulina mágica.
Nota:
En este momento de desarrollo de la experiencia de aprendizaje, se activará
un neurotransmisor llamado Noradrenalina, que mantendrá a los niños y
niñas en un foco de atención y movimiento a la hora de la ejecución de la masa mágica que ellos mismo
realizaran, además los mantendrá en un estado motivacional y energético al
jugar con esta masa.
Finalización:
Una vez que los niños y niñas hayan finalizado la experiencia de aprendizaje,
pediremos que se sientan en sus sillas y procederemos a la retroalimentación
con las siguientes preguntas:
¿Qué
materiales utilizamos para hacer nuestra masa mágica?
¿Cómo
hicimos nuestra masa?
¿Qué
parte del experimento les gusto más?
Para
finalizar le pediremos a los niños que se den un gran abrazo, por haber
trabajado bien, y lograr hacer la masa mágica: “Como nos portamos tan bien y
participamos en la actividad nos vamos a dar un gran abrazo con el compañero
de al lado, por haberlo hecho muy bien.”
Nota:
Al hacer estas preguntas hacemos que el niño y niña ocupe el hipocampo que es
donde se almacena la memoria.
Al
reforzar positivamente lo que hicieron estamos logrando que el niño y niña
genere un neurotransmisor llamado serotonina, con esto el niño y niña sentirá
la satisfacción de haber hecho las cosas bien.
Al
abrazarse generan oxitocina en donde reforzamos el apego con sus compañeros
y/o pares.
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Indicador:
* Formula
hipótesis ante un experimento.
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