Entrevista a docentes: Condiciones Laborales de la actualidad



Entrevista numero 1: Araceli Bravo Cisterna/ Educadora de párvulos
1)      ¿Cuánto a su juicio debería de ganar un profesor, considerando que su labor es principal para la vida? 
Un profesor debería ganar lo suficiente para sustentar una casa, la vida en Chile cada vez es más cara y los sueldos son muy precarios (para todos), creo que por ahí se debería comenzar, que los sueldos se alcen para todas las personas independiente de su profesión u oficio. Sin embargo, los profesores deberían según yo, ganar más que cualquier otro profesional, ya que somos la base de toda carrera/profesión/oficio.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

2)       ¿Qué motivación tiene un profesor al elegir su profesión, sabiendo así que su remuneración es baja?
La motivación que al menos yo tuve y tengo aún, es que siendo educadora de párvulos puedo guiar y orientar a los niños, niñas y familia hacia una educación de calidad, me siento de cierta manera con el “poder” de mejorar la vida de los niños a través de experiencias significativas para su vida y por sobre todo enseñarles valores, destacando siempre el amor y el respeto
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

3)      Si tuvieras que cambiar  algo de la educación en Chile ¿qué seria? 
Que la educación sea realmente un derecho para todos y todas, debe ser gratuita y de calidad. Que no haya brechas sociales por tener distintas situaciones económicas. Necesitamos igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La educación debe ser un derecho y no un privilegio para algunos.
              Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

4)      ¿Por qué hay profesores que tiene mejor estatus social que otros que desempeñan la misma labor?                                                                                                                                              El “estatus social” es (como dice la palabra) una construcción social, por lo tanto tiene que ver con el punto anterior. Probablemente los profesores con mejor “estatus” estudiaron en colegios más caros, tienen otro tipo de vocabulario y conocimientos más en profundidad con otro profesor que haya salido de algún colegio con menos recursos. Claramente no siempre es así, pero para buscarle una respuesta a esta pregunta lo puedo enfocar hacia ese punto, la familia y de donde se proviene académica mente
            Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.


5)      Como docente: ¿Trabajarías en lugares en donde no se cumplen las condiciones óptimas para desempeñar tu labor?
Si me encuentro en una posición de absoluta necesidad trabajaría en un lugar así, sin embargo igual alzaría la voz con respecto a los puntos que no me gustan o me parecen, trabajar en un lugar por necesidad todos lo hacemos, lo que no deberíamos hacer sería quedarse en silencio frente a las injusticias y falencias del centro.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

6)      ¿Por qué crees tú que algunos lugares cuenten con condiciones óptimas y otro no?
Para mí las condiciones óptimas guardan relación con los espacios, diciéndolo de otro manera que hayan separaciones de actividades, por ejemplo: que exista una sala donde el personal pueda almorzar y descansar en su hora de colación, baños separados de los de los párvulos y que se mantengan estos espacios completamente higienizados .Lo óptimo para mí es la limpieza y espacios
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

7)       ¿Cómo crees tú que es la educación en Chile?
La educación en Chile a mi parecer es muy desequilibrada, algunos pocos pueden acceder realmente a una buena educación la cual es excelente y muy completa, pero existe esa brecha con las personas que no pueden acceder a ese tipo de educación por lo tanto no existe equidad en ella.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

8)      ¿Cuáles son las condiciones ideales que debería de tener un docente para la realización de su profesión?
             Las condiciones ideales siempre serán una buena infraestructura y un buen equipo de                            trabajo, donde cada una/o desarrolle distintas labores y todo sea en beneficio de un ambiente               saludable      para los adultos, niños, niñas y sus familias.
              Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

9)      ¿Por qué el docente tiene que siempre hacer horas extra y no son remuneradas?
 Las horas extra deberían ser remuneradas, ya que a veces el tiempo que se da en las instituciones para planificar no es suficiente, yo creo que eso cambiará en algún momento, pero por ahora solo queda intentar aprovechar al máximo el tiempo sin descuidar el aula.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.

10)   ¿Por qué elegiste el ámbito de la educación como profesión?
 Elegí este rubro porque como mencioné anteriormente siento que puedo hacer cambios en la sociedad y en la vida de los niños de nuestro país, creo que hay que avanzar en muchas cosas y lo primordial es el respeto a las personas solo por el hecho de ser humanos, desde ahí parte todo y todo parte también, en la educación inicial.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.



Entrevista numero 2: Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

11)   ¿Cuánto a su juicio debería de ganar un profesor, considerando que su labor es principal para la vida? 
Considerando que el pago se realiza en base a horas, un profesor debería ganar por hora mínimo $20.000, recibiendo a la vez incentivos por la difícil labor.
 Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

12)    ¿Qué motivación tiene un profesor al elegir su profesión, sabiendo así que su remuneración es baja?
Al elegir la profesión sabemos que la remuneración es baja, pero no dimensionamos que versus todo el trabajo fuera del aula va incluido en esta baja remuneración. Por lo que al entrar al sistema muchos docentes se ven sorprendidos con lo desequilibrada que está la balanza.
Obviamente la motivación es vocacional, pero se ve contrastada por lo anteriormente nombrado.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

13)   Si tuvieras que cambiar  algo de la educación en Chile ¿qué seria?               
Primero que todo, las remuneraciones. En segundo lugar las condiciones de trabajo en cuanto al agobio laboral, jubilaciones dignas para que así se abran espacios a nuevas generaciones de docentes, un medio de selección periódico para la elección de las personas externas a los establecimientos           (des municipalización), aumento en la responsabilidad educacional de padres y apoderados a través de leyes que lo avalen y por último que la formación docente a nivel nacional sea similar, con mallas curriculares que se asemeje.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica
                                
14)   ¿Por qué hay profesores que tiene mejor status social que otros que desempeñan la misma labor?     
No conozco ningún docente que tenga beneficios por sobre los demás respecto a su labor. No se habla a nivel nacional ni siquiera de los profesores que se desempeñan en los liceos emblemáticos. Lo que si conozco, son docentes DESTACADOS por sus resultados en las evaluaciones docentes, en alguna actividad extracurricular, pero sin ningún estatus social diferente a los demás.                                                                                                                                   
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

15)   Como docente: ¿Trabajarías en lugares en donde no se cumplen las condiciones óptimas para desempeñar tu labor?
Por supuesto que no, porque sin condiciones favorables al momento de ejercer nuestra profesión nos auto destruimos. Es tanta la presión para que nuestros alumnos aprendan, que existan además condiciones no óptimas terminan de una u otra manera obligándote a dejar ese trabajo.


16)   ¿Por qué crees tú que algunos lugares cuenten con condiciones óptimas y otro no?
Todo eso es responsabilidad del equipo directivo. Un equipo directivo efectivo es el que se encarga de que toda su comunidad educativa trabaje en condiciones óptimas, alejándose cada vez más del ambiente tóxico dentro de la escuela.
A su vez también se encarga que su planta docente sea unida, que todos tengan el mismo perfil docente.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

17)    ¿Cómo crees tú que es la educación en Chile?
 La educación en Chile hoy, es una educación desproporcionada, mal moldeada, dirigida               por personas que no están capacitadas para dirigirla. Relevando la responsabilidad total a las personas que estamos dentro de aula, creo que en Chile no existe conciencia real por lo que significa Educarse y ese es el primer gran problema.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

18)   ¿Cuáles son las condiciones ideales que debería de tener un docente para la realización de su profesión? Ohh!, difícil pregunta porque también nos ponemos soñadores, pero a mi parecer, las condiciones ideales serían con un equipo directivo que te respalde en todo ámbito respecto a tu desempeño, que sea un apoyo para ti y no un agobio. Por otra parte, que realmente se realice el 70/30 ya que con 31 horas en una escuela municipal aún no tengo mi 30% de horas no lectivas. Y por último que los lazos familia-escuela se vean acrecentados, que exista una complicidad entre docentes y apoderados considerando nuestro fin último, que los niños se eduquen y sean mejores personas.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica


19)   ¿Por qué el docente tiene que siempre hacer horas extra y no son remuneradas?
Mira, personalmente no lo hago. Cumplo exactamente mi horario dentro del establecimiento y en mi comunidad educativa es así generalmente.
Cuando comenzamos nuestro ejercicio docente, ¿qué buscamos?, aprobación, aceptación de los colegas, destacar por sobre los resultados, por lo tanto utilizamos nuestros tiempos libres para crear situaciones que avalen lo anteriormente nombrado. Pero cuando ya estás dentro del sistema, cuando armaste tu batería de instrumentos de evaluación o de planificación dejas de hacerlo, y es ahí donde empiezan los problemas, debido a que normalmente toman como una obligación(los directivos) ese uso de horas fuera de contrato.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica


20)   ¿Por qué elegiste el ámbito de la educación como profesión?
Netamente por vocación, sabiendo las  condiciones en las que se desempeña un docente que trabaja en el área pública, sin ningún miedo a los sueldos bajos, ni nada de eso. Creo que fue una decisión complicada ya que ser profesor hoy en nuestro país es tan mal visto o poco valorado, pero siempre fiel a mis convicciones de educar, de enseñar más que simples asignaturas, de marcar un antes y un después en la vida de algún estudiante es maravilloso. Sacar un octavo básico y que dos años después te vayan a visitar es hermoso. Entonces Si, ganamos poco, nos basurean un poquito, los niños muchas veces son terribles, pero esas son nuestras satisfacciones. Muchas veces sin remuneración....
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica

Entrevista numero 3: Jeniffer Gajardo Rojas/ Educadora de párvulos

21)   ¿Cuánto a su juicio debería de ganar un profesor, considerando que su labor es principal para la vida?
Para mí un  profesor debería ganar entre unos $800.000 a $1.000.000 líquido
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

22)   ¿Qué motivación tiene un profesor al elegir su profesión, sabiendo así que su remuneración es baja?
La motivación es enseñar y ayudar en los diferentes niveles de la educación a miles de niños y niñas. También lo motiva el saber que con la entrega de sus herramientas los niños y niñas lograran ser grandes personas.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos


23)   Si tuvieras que cambiar  algo de la educación en chile ¿qué seria?
Los sueldos de los profesores y educadores, ya que en ocasiones a las educadoras de párvulos no se nos integra en los beneficios que adquieren los profesores. Debieran ser iguales para todos. También cambiaría las metodologías de trabajo para que así los niños y niñas no llevaran tanto trabajo y tareas a sus casas y no trasladen gran cantidad de libros. Y obviamente que la calidad sea para todos iguales así tendrían todos las mismas oportunidades.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

24)   ¿Por qué hay profesores que tiene mejor status social que otros que desempeñan la misma labor?
El status es algo que depende de cada persona, ya que no todos los que deciden estudiar educación son de una clase social especifica. Ahora si hablamos de status después de trabajar en educación, depende de donde se trabaje ya que todavía existen diferencias en los sueldo y puede que una profesora que trabaja medio día en un colegio particular gane lo mismo que una profesional que trabaje todo un día en otro establecimiento.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

25)   Como docente: ¿Trabajarías en lugares en donde no se cumplen las condiciones óptimas para desempeñar tu labor?
Creo que si trabajaría donde existan un mínimo de condiciones, ya que así se saca lo mejor de mi profesión al tener que plantearme desafíos. Además no sería la primera ni la última que actualmente trabajaría así.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos


26)   ¿Por qué crees tú que algunos lugares cuenten con condiciones óptimas y otro no?
Dependiendo del ente administrador es en que centra los gastos y la subvención que reciban entre mayor cantidad de niños mayor subvención.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

27)   ¿Cómo crees tú que es la educación en Chile?
La educación en chile es buena pero todo depende como se aplique es su calidad, las inversiones que haga cada establecimiento, la cantidad de alumnos por sala, entre muchas otras.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

28)   ¿Cuáles son las condiciones ideales que debería de tener un docente para la realización de su profesión?
Respeto alumno profesor familia, Cantidad de alumnos adecuada, Sueldo acorde a estándares internacionales, No sobre carga laboral, Tener más horas para trabajar en el establecimiento y Tener material adecuado.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

29)   ¿Por qué el docente tiene que siempre hacer horas extra y no son remuneradas?
Porque se exigen muchos papeleos, portafolios, talleres, etc. y no se pueden realizar la revisión de pruebas o preparación del material para el día siguiente, ya que siempre sale algo que no deja que se pueda avanzar y así no llevar tarea a la casa. También porque algunos cargos son solo del profesor y no de la asistente de la educación, por lo que ellas/os no pueden ayudar al competerle solo al profesor.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos

30)   ¿Por qué elegiste el ámbito de la educación como profesión?
Por la simple razón de enseñar y entregar herramientas y desarrollar habilidades en los miles de niños y niñas que pasan año tras año por mi profesión y con el tiempo ver la satisfacción de que hiciste bien tu trabajo. Además uno en el ámbito de la educación trabajas de forma integrada con la familia, comunidad, etc. así que todo eso me llevo a  ejercer como profesional de la educación.
Jeniffer Gajardo- Educadora de Párvulos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencia de aprendizaje- Neurotransmisores en los tres grandes momentos de la actividad.