Entrevista a docentes: Condiciones Laborales de la actualidad
Entrevista numero 1: Araceli Bravo Cisterna/
Educadora de párvulos
1)
¿Cuánto a su juicio debería de ganar un
profesor, considerando que su labor es principal para la vida?
Un
profesor debería ganar lo suficiente para sustentar una casa, la vida en Chile
cada vez es más cara y los sueldos son muy precarios (para todos), creo que por
ahí se debería comenzar, que los sueldos se alcen para todas las personas
independiente de su profesión u oficio. Sin embargo, los profesores deberían
según yo, ganar más que cualquier otro profesional, ya que somos la base de
toda carrera/profesión/oficio.
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
2)
¿Qué
motivación tiene un profesor al elegir su profesión, sabiendo así que su
remuneración es baja?
La
motivación que al menos yo tuve y tengo aún, es que siendo educadora de
párvulos puedo guiar y orientar a los niños, niñas y familia hacia una
educación de calidad, me siento de cierta manera con el “poder” de mejorar la
vida de los niños a través de experiencias significativas para su vida y por
sobre todo enseñarles valores, destacando siempre el amor y el respeto
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
3)
Si tuvieras que cambiar algo de la educación en Chile ¿qué
seria?
Que
la educación sea realmente un derecho para todos y todas, debe ser gratuita y
de calidad. Que no haya brechas sociales por tener distintas situaciones
económicas. Necesitamos igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes. La educación debe ser un derecho y no un privilegio
para algunos.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
4)
¿Por qué hay profesores que tiene mejor estatus social que otros que desempeñan la misma labor? El “estatus social”
es (como dice la palabra) una construcción social, por lo tanto tiene que ver
con el punto anterior. Probablemente los profesores con mejor “estatus”
estudiaron en colegios más caros, tienen otro tipo de vocabulario y
conocimientos más en profundidad con otro profesor que haya salido de algún
colegio con menos recursos. Claramente no siempre es así, pero para buscarle una
respuesta a esta pregunta lo puedo enfocar hacia ese punto, la familia y de
donde se proviene académica mente
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
5)
Como docente: ¿Trabajarías en lugares en donde
no se cumplen las condiciones óptimas para desempeñar tu labor?
Si
me encuentro en una posición de absoluta necesidad trabajaría en un lugar así,
sin embargo igual alzaría la voz con respecto a los puntos que no me gustan o
me parecen, trabajar en un lugar por necesidad todos lo hacemos, lo que no
deberíamos hacer sería quedarse en silencio frente a las injusticias y
falencias del centro.
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
6)
¿Por qué crees tú que algunos lugares cuenten
con condiciones óptimas y otro no?
Para
mí las condiciones óptimas guardan relación con los espacios, diciéndolo de
otro manera que hayan separaciones de actividades, por ejemplo: que exista una
sala donde el personal pueda almorzar y descansar en su hora de colación, baños
separados de los de los párvulos y que se mantengan estos espacios
completamente higienizados .Lo óptimo para mí es la limpieza y espacios
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
7)
¿Cómo
crees tú que es la educación en Chile?
La
educación en Chile a mi parecer es muy desequilibrada, algunos pocos pueden
acceder realmente a una buena educación la cual es excelente y muy completa,
pero existe esa brecha con las personas que no pueden acceder a ese tipo de
educación por lo tanto no existe equidad en ella.
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
8)
¿Cuáles son las condiciones ideales que
debería de tener un docente para la realización de su profesión?
Las
condiciones ideales siempre serán una buena infraestructura y un buen equipo de trabajo, donde cada una/o desarrolle distintas labores y todo sea en beneficio
de un ambiente saludable para los adultos, niños, niñas y sus familias.
Araceli Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
9)
¿Por qué el docente tiene que siempre hacer
horas extra y no son remuneradas?
Las horas extra deberían ser remuneradas, ya
que a veces el tiempo que se da en las instituciones para planificar no es
suficiente, yo creo que eso cambiará en algún momento, pero por ahora solo
queda intentar aprovechar al máximo el tiempo sin descuidar el aula.
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
10)
¿Por qué elegiste el ámbito de la educación
como profesión?
Elegí este rubro porque como mencioné
anteriormente siento que puedo hacer cambios en la sociedad y en la vida de los
niños de nuestro país, creo que hay que avanzar en muchas cosas y lo primordial
es el respeto a las personas solo por el hecho de ser humanos, desde ahí parte
todo y todo parte también, en la educación inicial.
Araceli
Bravo Cisterna- Educadora de Párvulos.
Entrevista numero 2: Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
11)
¿Cuánto a su juicio debería de ganar un
profesor, considerando que su labor es principal para la vida?
Considerando que el pago se realiza en base a
horas, un profesor debería ganar por hora mínimo $20.000, recibiendo a la vez
incentivos por la difícil labor.
Eileen
Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica
12)
¿Qué
motivación tiene un profesor al elegir su profesión, sabiendo así que su
remuneración es baja?
Al elegir la profesión sabemos que la
remuneración es baja, pero no dimensionamos que versus todo el trabajo fuera
del aula va incluido en esta baja remuneración. Por lo que al entrar al sistema
muchos docentes se ven sorprendidos con lo desequilibrada que está la balanza.
Obviamente la motivación es vocacional, pero
se ve contrastada por lo anteriormente nombrado.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación Básica
13)
Si tuvieras que cambiar algo de la educación en Chile ¿qué
seria?
Primero que todo, las remuneraciones. En
segundo lugar las condiciones de trabajo en cuanto al agobio laboral,
jubilaciones dignas para que así se abran espacios a nuevas generaciones de
docentes, un medio de selección periódico para la elección de las personas
externas a los establecimientos (des municipalización), aumento en la
responsabilidad educacional de padres y apoderados a través de leyes que lo
avalen y por último que la formación docente a nivel nacional sea similar, con
mallas curriculares que se asemeje.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
14)
¿Por qué hay profesores que tiene mejor status
social que otros que desempeñan la misma labor?
No conozco ningún docente que tenga beneficios
por sobre los demás respecto a su labor. No se habla a nivel nacional ni
siquiera de los profesores que se desempeñan en los liceos emblemáticos. Lo que
si conozco, son docentes DESTACADOS por sus resultados en las evaluaciones
docentes, en alguna actividad extracurricular, pero sin ningún estatus social
diferente a los demás.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
15)
Como docente: ¿Trabajarías en lugares en donde
no se cumplen las condiciones óptimas para desempeñar tu labor?
Por supuesto que no, porque sin condiciones
favorables al momento de ejercer nuestra profesión nos auto destruimos. Es tanta
la presión para que nuestros alumnos aprendan, que existan además condiciones
no óptimas terminan de una u otra manera obligándote a dejar ese trabajo.
16)
¿Por qué crees tú que algunos lugares cuenten
con condiciones óptimas y otro no?
Todo eso es responsabilidad del equipo
directivo. Un equipo directivo efectivo es el que se encarga de que toda su
comunidad educativa trabaje en condiciones óptimas, alejándose cada vez más del
ambiente tóxico dentro de la escuela.
A su vez también se encarga que su planta
docente sea unida, que todos tengan el mismo perfil docente.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
17)
¿Cómo
crees tú que es la educación en Chile?
La
educación en Chile hoy, es una educación desproporcionada, mal moldeada,
dirigida por personas que
no están capacitadas para dirigirla. Relevando la responsabilidad total a las
personas que estamos dentro de aula, creo que en Chile no existe conciencia
real por lo que significa Educarse y ese es el primer gran problema.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
18)
¿Cuáles son las condiciones ideales que
debería de tener un docente para la realización de su profesión? Ohh!, difícil
pregunta porque también nos ponemos soñadores, pero a mi parecer, las
condiciones ideales serían con un equipo directivo que te respalde en todo
ámbito respecto a tu desempeño, que sea un apoyo para ti y no un agobio. Por
otra parte, que realmente se realice el 70/30 ya que con 31 horas en una
escuela municipal aún no tengo mi 30% de horas no lectivas. Y por último que
los lazos familia-escuela se vean acrecentados, que exista una complicidad
entre docentes y apoderados considerando nuestro fin último, que los niños se
eduquen y sean mejores personas.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
19)
¿Por qué el docente tiene que siempre hacer
horas extra y no son remuneradas?
Mira, personalmente no lo hago. Cumplo
exactamente mi horario dentro del establecimiento y en mi comunidad educativa
es así generalmente.
Cuando comenzamos nuestro ejercicio docente,
¿qué buscamos?, aprobación, aceptación de los colegas, destacar por sobre los
resultados, por lo tanto utilizamos nuestros tiempos libres para crear
situaciones que avalen lo anteriormente nombrado. Pero cuando ya estás dentro
del sistema, cuando armaste tu batería de instrumentos de evaluación o de
planificación dejas de hacerlo, y es ahí donde empiezan los problemas, debido a
que normalmente toman como una obligación(los directivos) ese uso de horas
fuera de contrato.
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
20)
¿Por qué elegiste el ámbito de la educación
como profesión?
Netamente por vocación, sabiendo las condiciones en las que se desempeña un
docente que trabaja en el área pública, sin ningún miedo a los sueldos bajos,
ni nada de eso. Creo que fue una decisión complicada ya que ser profesor hoy en
nuestro país es tan mal visto o poco valorado, pero siempre fiel a mis convicciones
de educar, de enseñar más que simples asignaturas, de marcar un antes y un
después en la vida de algún estudiante es maravilloso. Sacar un octavo básico y
que dos años después te vayan a visitar es hermoso. Entonces Si, ganamos poco,
nos basurean un poquito, los niños muchas veces son terribles, pero esas son
nuestras satisfacciones. Muchas veces sin remuneración....
Eileen Tobar Cerda- Profesora de Educación
Básica
Entrevista numero 3: Jeniffer Gajardo Rojas/ Educadora de párvulos
21) ¿Cuánto a
su juicio debería de ganar un profesor, considerando que su labor es principal
para la vida?
Para mí
un profesor debería ganar entre unos
$800.000 a $1.000.000 líquido
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
22) ¿Qué
motivación tiene un profesor al elegir su profesión, sabiendo así que su
remuneración es baja?
La
motivación es enseñar y ayudar en los diferentes niveles de la educación a
miles de niños y niñas. También lo motiva el saber que con la entrega de sus
herramientas los niños y niñas lograran ser grandes personas.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
23) Si
tuvieras que cambiar algo de la
educación en chile ¿qué seria?
Los
sueldos de los profesores y educadores, ya que en ocasiones a las educadoras de
párvulos no se nos integra en los beneficios que adquieren los profesores.
Debieran ser iguales para todos. También cambiaría las metodologías de trabajo
para que así los niños y niñas no llevaran tanto trabajo y tareas a sus casas y
no trasladen gran cantidad de libros. Y obviamente que la calidad sea para
todos iguales así tendrían todos las mismas oportunidades.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
24) ¿Por qué
hay profesores que tiene mejor status social que otros que desempeñan la misma
labor?
El status
es algo que depende de cada persona, ya que no todos los que deciden estudiar
educación son de una clase social especifica. Ahora si hablamos de status
después de trabajar en educación, depende de donde se trabaje ya que todavía
existen diferencias en los sueldo y puede que una profesora que trabaja medio
día en un colegio particular gane lo mismo que una profesional que trabaje todo
un día en otro establecimiento.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
25) Como
docente: ¿Trabajarías en lugares en donde no se cumplen las condiciones óptimas
para desempeñar tu labor?
Creo que
si trabajaría donde existan un mínimo de condiciones, ya que así se saca lo
mejor de mi profesión al tener que plantearme desafíos. Además no sería la
primera ni la última que actualmente trabajaría así.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
26) ¿Por qué
crees tú que algunos lugares cuenten con condiciones óptimas y otro no?
Dependiendo
del ente administrador es en que centra los gastos y la subvención que reciban
entre mayor cantidad de niños mayor subvención.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
27) ¿Cómo
crees tú que es la educación en Chile?
La
educación en chile es buena pero todo depende como se aplique es su calidad,
las inversiones que haga cada establecimiento, la cantidad de alumnos por sala,
entre muchas otras.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
28) ¿Cuáles
son las condiciones ideales que debería de tener un docente para la realización
de su profesión?
Respeto
alumno profesor familia, Cantidad de alumnos adecuada, Sueldo acorde a
estándares internacionales, No sobre carga laboral, Tener más horas para
trabajar en el establecimiento y Tener material adecuado.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
29) ¿Por qué
el docente tiene que siempre hacer horas extra y no son remuneradas?
Porque se
exigen muchos papeleos, portafolios, talleres, etc. y no se pueden realizar la
revisión de pruebas o preparación del material para el día siguiente, ya que
siempre sale algo que no deja que se pueda avanzar y así no llevar tarea a la
casa. También porque algunos cargos son solo del profesor y no de la asistente
de la educación, por lo que ellas/os no pueden ayudar al competerle solo al
profesor.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
30) ¿Por qué
elegiste el ámbito de la educación como profesión?
Por la
simple razón de enseñar y entregar herramientas y desarrollar habilidades en
los miles de niños y niñas que pasan año tras año por mi profesión y con el
tiempo ver la satisfacción de que hiciste bien tu trabajo. Además uno en el
ámbito de la educación trabajas de forma integrada con la familia, comunidad,
etc. así que todo eso me llevo a ejercer
como profesional de la educación.
Jeniffer
Gajardo- Educadora de Párvulos
Comentarios
Publicar un comentario